Literatura naturalista

    Temas y género
    El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX (a partir de 1880) y mediados del siglo XX (fundamentalmente hasta 1940). Pero las raíces de este movimiento son anteriores, ya que los escritores naturalistas desarrollaron sus ideas a partir del movimiento literario del siglo XIX, el realismo.


    El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento. Aunque puede resultar más interesante la recepción del Naturalismo que hicieron autores señalados entonces con la etiqueta del Naturalismo, como Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas "Clarín" o Benito Pérez Galdós.


    Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
    El Naturalismo, usa una crítica implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias de la sociedad, de las ideologías y de las injusticias económicas.
    Este movimiente literario extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda, el naturalismo es pesimista y ateo, y afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.
     Refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana. Tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
    Los temas que se tratan, son muy amplios:
    La herencia física y psíquica negativa, el medio ambiente desfavorable: la pobreza, la ignorancia, la vida en los barrios obreros etc. El amor y sus problemas: la diferencia de edad, el amor entre hermanos, las disparidades sociales… Del amor irrumpen los aspectos carnales. La religión desde dos puntos de vista, el clericalismo y el anticlericalismo. Y por último el adulterio y el matrimonio.

    Las características son:
    • El uso de un narrador omnisciente pero subjetivo (valoraciones, alusiones al lector y a la historia)
    • Uso del diálogo (directo, indirecto o monólogo interior)
    • Descripciones detalladas y verosímiles (adjetivos, presentes, pretérito imperfecto, or. Atributivas, personificaciones)
    • El argumento: pretende representar lo normal y cotidiano. Sólo se refleja un tramo de la vida de los personajes. El argumento es un estudio social.
    • Los personajes: Son vulgares y grises, sin rasgo ni distintivo especial, destaca la gran importancia prestada al personaje femenino. El naturalismo contempla al personaje como animal sujeto a leyes de la naturaleza y a las de la sociedad.
    • El tiempo: Su estructura narrativa se denomina in medias res, osea, comenzar desde la mitad de la historia.
    • El espacio: Los espacios son verosímiles y se dibujan con gran acumulación de detalles. El conjunto de la novela es la interacción del personaje con el mundo exterior
    • El lenguaje: Utiliza una sintaxi no muy complicada. En el léxico destacan terminos científicos. Finalmente uno de los logros del Naturalismo es la viveza y frescura del habla coloquial

      Conclusión:


      El naturalismo es un movimiento literario que tuvo lugar aproximadamente entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista.
      Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes .Este movimiento literario extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y a raíz de los problemas sociales. Y la herencia física y psíquica negativa, el medioambiente desfavorable, el amor y sus problemas y a religión desde dos puntos de vista, el clericalismo y el anticlericalismo, son sus temas principales.


      Redactado por Natalia Gimó Gallardo

    1 comentario: